Es el proceso de transmisión y recepción de ideas,
información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el
que dos o más personas se relacionan y a través de un intercambio de
mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de
forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un
canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más, un
hecho sociocultural que un proceso mecánico.
Origen
de la comunicación
La comunicación ha sido teorizada, valorada, redimida y
manejada de tantas formas que a veces se obvia su importancia por la
cotidianidad con que es vista. Sin embargo, es tan antigua como las primeras
civilizaciones, que mientras más se acomplejaban más crecía su necesidad
de desarrollarse y por tanto de interactuar entre ellos. Con la diferenciación
de roles, la división del trabajo y el establecimiento de jerarquías en busca
de beneficios comunes, el nivel de organización creció y se hizo imprescindible
la evolución del lenguaje.
Con los años, la comunicación dejó de ser únicamente
lenguaje, para convertirse paulatinamente en medio de comunicación masiva y
mediación cultural. En los tiempos modernos comunicar significa poner en común
con otro, ideas, pensamientos, a través de diferentes canales y con un código
compartido. Debido a esto resulta un fenómeno difícil de conceptualizar;
existen disímiles definiciones, ha sido estudiada y tratada con diferentes
enfoques.
Tipos
de comunicación
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos
grandes categorías:
La
comunicación verbal se refiere a las palabras que
se utilizan y a las inflexiones de la voz (tono de voz).
La
comunicación no verbal hace referencia a un gran número de
canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto
visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la
postura y la distancia corporal.
Estos tipos de comunicación han ayudado al ser humano en la
forma de expresarse con una persona para transmitir un mensaje en base a ideas,
pensamientos en común que tenga con esa persona.
Elementos
que interviene en la comunicación
El
mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que
se transmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc, cuyo significado
interpretará el receptor.
El
emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en
primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el
receptor es el que recibe el mensaje.
El
código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc,
que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y
receptor.
El
canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje.
Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
El
contexto. Se refiere a la situación concreta donde se
desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer
los roles por parte de emisor y receptor.
Los
ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se
producen durante la transmisión del mensaje.
Los
filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores,
experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y
receptor.
El
feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve
el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere
a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el
comportamiento de los interlocutores.
FUENTES APA:
EcuRed. (28/08/2016). Comunicación. Recuperado el 29 de agosto
del 2017, disponible en: https://www.ecured.cu/comunicación
Profesor en línea. (05/04/2015). Comunicación. Recuperado
el 39 de agosto del 2017, disponible en: www.profesorenlinea.com.mx/castellano/comunicacion.htm
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