Plan de Estudios de la Materia

Bloque temático 1
ANÁLISIS DE TEXTOS
Carga horaria: 16 horas

Propósito: Al finalizar el bloque el estudiante será capaz utilizar sus competencias comunicativas para interpretar diversos textos.
Contenidos y Referentes para la evaluación
Contenidos
Referentes para la evaluación
Comunicación:

1. Situación comunicativa
2. Intención comunicativa
3. Funciones de la lengua
-Identifica distintas situaciones comunicativas orales y escritas.
-Identifica la intención comunicativa en distintos contextos.
-Aplica las funciones de la lengua en distintos ámbitos.
-Elabora un comentario a partir de un mensaje.
Diversidad textual
 4. Rasgos distintivos

· Intención comunicativa
· Función de la lengua
· Modos y marcas del discurso
· Estructura textual o Esquema lógico

-Reconoce el tipo de texto de acuerdo con la intención comunicativa.
-Contrasta los modos del discurso.
 -Identifica las marcas discursivas como rasgos que caracterizan el tipo de texto.
-Identifica tipos de textos por el modo del discurso predominante, la intención comunicativa, la estructura y función de la lengua: descriptivo, expositivo, argumentativo y narrativo.  
-Identifica el tipo de texto por la estructura. Distingue el esquema lógico del texto.  
-Caracteriza el tipo de texto por el medio.  Reconoce tipos de textos a partir del medio: escritos, audiovisuales, visuales y auditivos.  
-Clasifica los textos a partir de los modos del discurso, intención comunicativa y estructura.
-Recrea textos a partir del modo del discurso, la intención comunicativa y la estructura.
Análisis del texto
 5. Intención comunicativa
6. Contexto:

· Situación de enunciación
· Situación de recepción
· Situación de interpretación
-Aplica estrategias de comprensión en distintos textos.
-Analiza distintos tipos de texto a partir del discurso en diferentes medios (por ejemplo: periodístico, literario, filosófico, histórico, cinematográfico, científico, u otro).
-Elabora un comentario de un texto:
-Utiliza la lengua y la estructura del texto de acuerdo con la intención comunicativa.
-Aplica las normas gramaticales para expresarse: nexos y marcadores discursivos.

Bloque temático 2
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
Carga horaria: 16 horas

Propósito: Al finalizar el bloque el estudiante será capaz de utilizar sus competencias comunicativas con el fin de producir un texto escrito y audiovisual de acuerdo con su discurso.
Contenidos y Referentes para la evaluación
Contenidos
Referentes para la evaluación
        Lectura y redacción de prototipos textuales

 · Texto descriptivo
 · Texto expositivo
· Texto narrativo
· Texto argumentativo
· Texto dialógico
-Reconoce los prototipos textuales a partir de: o Marcas discursivas.
o Intención comunicativa.
o Función de la lengua.
o Estructura.
Clasifica textos de acuerdo con el prototipo textual.
-Estima la secuencia textual como unidad comunicativa presente en el texto.
-Analiza textos a partir de la aplicación de estrategias lectoras.  
-Interpreta el mensaje de un texto con base en el análisis.  
-Infiere los niveles de contenido.  
-Elabora un tipo de texto escrito apoyado en una metodología.
o Emplea técnicas de investigación.
§ Cita fuentes de información. en APA, Chicago, Modern Languaje Association, u otra. o Utiliza nexos, marcadores discursivos y ortografía para que tenga cohesión, coherencia.
-Elabora un tipo de texto en otro medio.
 o Estructura un guion de acuerdo con el medio.

Bloque temático 3
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Carga horaria: 16 horas

Propósito: Al finalizar el bloque el estudiante será capaz de aplicar sus competencias comunicativas para producir textos argumentativos escritos y orales.
Contenidos y Referentes para la evaluación

Contenidos
Referentes para la evaluación
        Texto argumentativo

· Esquema (tesis, argumentos y conclusión)
· Tipos de argumento
· Intención comunicativa
· Marcadores discursivos
· Función apelativa

         Clasificación de textos argumentativos

· Reseña crítica
· Comentario crítico
· Ensayo
-Reconoce las características del texto argumentativo.
-Clasifica los textos argumentativos.
-Analiza textos argumentativos a partir de la aplicación de estrategias lectoras.
-Elabora un texto argumentativo apoyado en la metodología correspondiente.
o Emplea técnicas de investigación.
§ Cita fuentes de información en APA, Chicago, Modern Languaje Association u otra. o Utiliza nexos, marcadores discursivos y ortografía para que tenga cohesión, coherencia.
-Elabora un texto argumentativo en otro medio.
o Estructura un guion de acuerdo con el medio.
Presentación de textos argumentativos en distintos medios

· Modalidades: debate o mesa redonda
· Guion de presentación
-Distingue las diferentes modalidades de presentación de textos argumentativos.  Participa en alguna de las modalidades.
-Usa adecuadamente la expresión oral.
-Utiliza material escrito, visual, auditivo o audiovisual para presentar el texto argumentativo.

Fuente APA: 
Peréz. E, Cortés. J, Bartolo. A, Trinidad. M, Granados. A y Barrera. M. (2016). Taller de Analisis y Producción de Textos l. Recuperado el 3 de septiembre del 2017, disponible en: https://drive.google.com/file/d/0BwGAuq2GK31nVnVaTWNmSElwT0U/view


1 comentario:

  1. Buenas noches Itzayana, dado la revisión de tu trabajo, aclaro que este cumple con las características principales como son la fuente APA y la debida investigación de los temas que presentas, sin embargo solo hacen falta temas como la "Estructura textual o esquema lógico" en el apartado de *Diversidad textual*, uno de los puntos del punto 4 del primer bloque, así como de igual manera los temas de:
    "Situación de enunciación
    · Situación de recepción
    · Situación de interpretación" Del punto número 6 al final del primer bloque. por otra parte quiero felicitarte por la presentación y el orden que presenta el trabajo en si (Blog en general).

    ResponderBorrar

Portada

C olegio de B achilleres P lantel 1 "E l R osario " T aller de A nálisis y P roducción de T extos A lumna: B adillo E s...